lunes, 24 de mayo de 2010

El abandono de la racionalidad

Es un sub-título del Diccionario de Falacias (1), que enmarca tres acápites, señalo dos:
1.- "cuando disfrazamos la realidad con triquiñuelas como la Ambigüedad o las Preguntas múltiples".
2.- "
cuando tomamos la exigencia de prueba como una cuestión personal y respondemos desviando la cuestión con un Ataque Personal o una Pista Falsa".

Ejemplo:

"RESULTS: Eight (7%) of 112 patients met entry criteria. Hemostasis was achieved in all the cases after recombinant activated factor VII therapy. Rebleeding and mortality rates were 25% and 50% (2 and 4 patients), respectively. CONCLUSIONS: In our experience, recombinant activated factor VII achieves hemostasis in bleeding esophageal varices unresponsive to standard treatment." (2)

Comentario:
1.- Se murió el 50% de los pacientes y el 25% tuvo re-sangrado; ¡pero, alcanzaron la hemostasia! No se menciona si quienes resangraron son el 50% de los muertos. Esa conclusión sugiere eficacia de la intervención, en ausencia de comparación y con desenlace sustituto. Es un fármaco costoso.
2.- ¡Qué impacto tiene el tiempo de protombina, si los pacientes no lo disfrutan! Evoca el vocablo 'escaqueo'.
3.- Esa es la experiencia, respetable por demás, de los autores, la verdad de ellos; pero no es la verdad. ¿Qué sucedería si estos autores u otros detectan un paciente expuesto a esa intervención y que no alcance la hemostasia? Popper está muy vigente en la epidemiología, su falsacionismo sigue en boga.
4- "A pesar de que los pacientes alcanzaron la hemostasia, hubo un 25% de re-sangrado y un 50% de mortalidad", ¿hay diferencia entre esta y la conclusión de los autores?
5.- No hubo control, no hubo comparación. No hay argumento, hay falacia o sofisma.

6.- Si asumes 'ciencia' atente a las críticas.

Referencias:
1.- USO DE RAZÓN. DICCIONARIO DE FALACIAS. © Ricardo García Damborenea (http://www.usoderazon.com/) Accesible el 24 de mayo de 2010.

2.-
Romero-Castro R, Jimenez-Saenz M, Pellicer-Bautista F, Gomez-Parra M, Argüelles Arias F, Guerrero-Aznar MD et al. Clin Gastroenterol Hepatol. 2004;2(1):78-84. [PMID: 15017636]

No hay comentarios:

Publicar un comentario