sábado, 6 de febrero de 2010

La revisión sin evidencias...

... vacía, sin estudios incluidos. Tan vacía no será puesto que posee una conclusión con impactos clínico y de investigación. Luego, no es ociosa, carente de algo, hecha en vano.

Descubrió algo, que no hay...

¿Qué significa? Asumiendo que la estructura de búsqueda está genéticamente hermanada con la pregunta de investigación, con unos criterios bien definidos y realizada en un piélago de sitios, se pudiera decir que cada quién hace las cosas cómo mejor le dice la intuición. ¿Por qué se le administra vitamina K a un paciente cirrótico, con o sin sangrado activo? ¿Qué hace el médico que atiende a la embarazada drepanocítica complicada con una crisis dolorosa?

Eso no es culpa de la Medicina basada en la evidencia, ella no es partenogenética. La evidencia es concebida, la Medicina no es la causante de la ausencia de evidencia para el manejo de tal o cual percance de salud. La Medicina clínica es científica, también un arte: el arte de ayudar científicamente, sin desdoro, al menesteroso de salud. La revisión puede concluir así: la evidencia actual apoya o no el uso de... o no hay evidencia que tal intervención sea efectiva y segura para... Desde luego, no es igual una revisión sin evidencia, que una evidencia sin revisión.

¿Por qué desaparecieron los espíritus burlones cuándo llegó la luz eléctrica?



No hay comentarios:

Publicar un comentario